Blog

Articl

El impacto de la herramienta en el proceso de moldes para plásticos

¿Problemas de flash, ventilación, enfriamiento, compuerta o pegado? Es mejor arreglar la herramienta que estar teniendo problemas con el proceso de inyección.


La mayoría de los fabricantes de moldes no comprenden completamente el impacto que tiene la construcción de la herramienta a la hora de producir en términos de calidad de las piezas y desechos.
Pero no es solo la calidad de la herramienta es lo que determina el éxito en la producción. Cambie hay que tener en cuenta el diseño del molde , el material específico y la geometría de la pieza.
Esto suena muy lógico, pero analizando procesos y diseños existe una gran brecha de comprensión, por un lado los los técnicos de proceso no comprenden completamente cómo la herramienta puede afectar el proceso y el otro lado el constructor de moldes no comprende completamente el proceso y cómo lo afecta el diseño de la herramienta.

Algunos ejemplos y como solucionar desde el diseño:

El Flash o rebaba

Algunos inyectores optan por recortarlo, lo que agrega un costo de mano de obra adicional y aumenta la posibilidad de problemas de calidad si el flash no se recorta correctamente. Existen 3 reglas de oro para evitar el flash o rebaba se presente.

Regla 1: Todas las superficies de contacto deben coincidir perfectamente sin espacios ni nada que mantenga abiertas las líneas de separación.

Regla 2: La herramienta debe estar diseñada y construida de manera suficientemente robusta para minimizar la deflexión en línea con la fuerza de sujeción y perpendicular a la fuerza de sujeción.

Regla 3: La fuerza de sujeción de la máquina debe sobrepasar la fuerza máxima generada por la presión del plástico en el área proyectada de la cavidad y las guías.

Si se cumplen todas las reglas anteriores, es imposible que el flash o rebaba se presente, sin importar qué material o proceso se esté utilizando.

Ventilación adecuada.

La ventilación es otra área donde la herramienta tiene un impacto en la calidad de la pieza debido a quemaduras, erosión y rechupes.
la mayoría de las herramientas no están diseñadas con la ventilación adecuada para un proceso robusto.

El diseño de la superficie de ventilación y la profundidad y el ancho de la ventilación a lo largo del borde de la cavidad tendrá un impacto en cómo se mantendrá o funcionará la ventilación.

La ventilación adecuada de los detalles, los nervios y las líneas de tejido puede mejorar drásticamente el tiempo del proceso. Esto puede agregar costos al inicio, pero reducirá el tiempo de mantenimiento, desperdicio y procesamiento.


Entrada ( gating)

Esta es otra área importante que puede afectar la calidad de la pieza con tensiones no deseadas, desperdicio de piezas y tiempo de ciclo y que muy a menudo se pasa por alto. Por lo general, es el punto más restrictivo en el flujo del plástico, pero no siempre es el culpable de los problemas de presión. Cuando se encuentra en un proceso de presión limitada, la apertura de la compuerta no siempre tiene un gran impacto y puede tener efectos negativos sobre las tensiones y el tiempo de ciclo relacionados con el tiempo de sellado de la compuerta. La longitud del flujo y el espesor de la pared contribuyen en gran medida a la pérdida de presión en el molde.

El número y la ubicación de la entrada son críticos con respecto a las variaciones de espesor de la pared en la pieza, posibles problemas de calidad con defectos visuales y reducción de la longitud del flujo.

Enfriamiento
Un enfriamiento adecuado puede mejorar el sellado de la entrada y los tiempos de ciclo, Además del material y el diseño general de la pieza, las áreas en las que centrarse son el bebedero, los canales y las entradas de material.

En áreas de la cavidad que crean condiciones de acero delgado, torres verticales o áreas estrechas, usar ?burbujeadores? ( bubblers ) puede ser una buena opción. Estos son muy fáciles de diseñar y no siempre necesitan líneas cruzadas para alimentarlos. Existe mucha tecnología sobre el enfriamiento con respecto a las aleaciones conductoras, los tipos de acero y el enfriamiento conformal, pero incluso los métodos de enfriamiento estándar a menudo no se utilizan de manera efectiva.
Un buen diseño de enfriamiento puede tener un gran impacto en la calidad de la pieza y el tiempo de ciclo. Si está utilizando imágenes térmicas para ayudar en su proceso y está agregando tiempo de ciclo para enfriar las áreas más calientes, debe considerar qué se puede hacer para enfriar esas áreas en la herramienta.
El enfriamiento también puede tener un gran impacto en la adherencia a algunos materiales. Si su problema de adherencia aparece o empeora después de que el molde ha estado fabricando piezas y las primeras inyecciones no tuvieron ningún problema, se debe investigar el enfriamiento.
Las áreas con falta de enfriamiento suficiente retendrán el calor de un ciclo a otro y aumentarán gradualmente la temperatura mientras se fabrican las piezas.

Adherencia

Problemas de adherencia a menudo son el resultado de la falta de enfriamiento, el acabado inadecuado de la superficie de la cavidad para el plástico que se está utilizando, la falta de expulsión o los espacios inadecuados diseñados para el recorrido del elevador al no compensar la contracción del plástico.
Un problema relacionado con las adherencias es el botado Esto puede suceder con cualquier plástico, pero es más frecuente con materiales más blandos como el polipropileno Esto puede ser el resultado de un pulido inadecuado en las paredes laterales de la cavidad, pero en la mayoría de los casos es el resultado de un número inadecuado de botadores, tamaño o su ubicación. Con materiales más blandos como este, no es una buena idea ubicarlos en el material de pared nominal cerca de las nervaduras, protuberancias o detalles. Si puede colocar los botadores en la parte inferior del detalle o la nervadura, empujará una estructura más gruesa que el material de pared nominal.
El acabado de la superficie de la cavidad puede tener un gran impacto en la adherencia de la pieza. En la mayoría de los casos, cuando surge un problema, el enfoque es pulir o iluminar el área problemática y eso es suficiente.

Comentarios

fdfdsf

dfdsff

Dejenos sus comentarios

Autor:
Contenido:

CONTÁCTANOS

http://npdem.com/ ventas@npdem.com